Charla sobre las tradiciones de la Semana Santa

1 abril, 2023

El Director General de Museos Carlos Andújar estuvo como charlista en el Museo de la Familia tratando el tema de las tradiciones de Semana Santa en República Dominicana, a su vez el Director del Museo de la Familia Willy Mejía expresó la importancia de la charla dada la temática familiar y cultural de la misma.  Este evento contó con la participación de Tony Raful embajador dominicano en  Italia, Ana Cristina Martínez Directora del Museo de la Fortaleza de Santo Domingo e Iris de Mondessert Directora del Museo de la Casas Reales agradeció la ponencia del Doctor ya que el encuentro contó con una gran acogida y  fueron tratados diversos puntos interesantes de las tradiciones y el folclore dominicano.
Es oportuno recordar que en la República Dominicana, la Semana Santa es una época significativa y se celebran diversas tradiciones religiosas y culturales. Estas son algunas de las tradiciones más destacadas en Semana Santa en la República Dominicana:

• Procesiones: En varias ciudades y pueblos del país se realizan procesiones religiosas. Los fieles católicos se reúnen para llevar imágenes de Jesús y la Virgen María en recorridos por las calles. Estas procesiones suelen ser acompañadas por música sacra y oraciones.

• Representaciones de la Pasión: En algunos lugares, se realizan representaciones teatrales de la Pasión de Cristo. Estas obras de teatro al aire libre recrean los últimos días de la vida de Jesús, desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su crucifixión y resurrección. Estas representaciones suelen atraer a un gran número de espectadores.

• Vigilias y Misas: Durante la Semana Santa, se celebran numerosas vigilias y misas en las iglesias de todo el país. Estas ceremonias religiosas conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La asistencia a las iglesias es especialmente alta durante estos días.

• Bailes de Guloyas: En la región de San Pedro de Macorís, se lleva a cabo una tradición conocida como «bailes de Guloyas». Los participantes se visten con coloridos trajes y máscaras, y danzan al ritmo de tambores y otros instrumentos. Estos bailes son considerados una mezcla de elementos africanos y españoles y forman parte de la cultura afrodominicana.

• Playas y turismo: Muchas personas aprovechan la Semana Santa para disfrutar de las hermosas playas de la República Dominicana. Durante este período, hay un aumento significativo del turismo interno y externo, ya que las personas buscan relajarse y pasar tiempo con sus familias.

• Consumo de platos tradicionales: Durante la Semana Santa, es común que las personas sigan tradiciones culinarias que incluyen abstenerse de comer carne. En su lugar, se consumen platos a base de mariscos, pescado y vegetales. Entre los platos más populares se encuentran el pescado al horno, el arroz con camarones y los pasteles en hoja.

Estas son solo algunas de las tradiciones que se llevan a cabo durante la Semana Santa en la República Dominicana. La celebración varía en diferentes regiones del país, pero en general, es un momento importante para la fe, la reflexión y la unidad familiar.