Conferencia sobre Accesibilidad e Inclusión en Museos organizada por la Embajada de EE. UU. y el Ministerio de Cultura

24 noviembre, 2023

Santo Domingo.

El Director General de Museos, Carlos Andújar, inauguró la Conferencia «Accesibilidad e Inclusión Encuentro de Profesionales de Museos», una destacada iniciativa llevada a cabo por la Embajada de los Estados Unidos en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos.

La ceremonia de apertura, que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno, contó con la presencia y las significativas palabras de la señora Chelsia Hetrick, Consejera para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo. Hetrick resaltó la importancia de promover la accesibilidad y la inclusión en los espacios culturales, destacando el compromiso conjunto de las instituciones participantes en la creación de entornos más accesibles para todos.

La dirección de la conferencia estuvo a cargo de la señora María Magdalena Mieri, Directora de Programas de Historia y Cultura Latina en el Museo Nacional de Historia Americana, perteneciente a la prestigiosa Smithsonian Institutions. Mieri compartió valiosas experiencias y perspectivas sobre prácticas exitosas en materia de accesibilidad en museos, subrayando la necesidad de adaptarse a las diversas necesidades de la audiencia.

El evento congregó a profesionales del ámbito museístico, académicos y funcionarios gubernamentales, generando un espacio propicio para el intercambio de ideas y la identificación de estrategias que impulsen accesibilidad e inclusión en los museos.

La conferencia abordó temas cruciales, como la adaptación de espacios para personas con discapacidad, la integración de tecnologías inclusivas y la creación de programas educativos accesibles. Los participantes destacaron la importancia de colaboraciones interinstitucionales para lograr avances significativos en la transformación de los museos en espacios culturalmente accesibles y acogedores.

Este encuentro representa un hito en la promoción de la accesibilidad en el ámbito cultural, subrayando la relevancia de garantizar que los museos sean espacio de todos. La colaboración entre la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos evidencia el compromiso continuo con la construcción de una sociedad inclusiva y accesible a través del arte y la cultura.


Ver galería