Inicia proceso de embalaje colección Museo Alcázar de Colón

3 enero, 2024

El Museo Alcázar de Colón efectuó una reunión en sus instalaciones ubicadas en la Plaza España de la Ciudad Colonial con el objetivo de iniciar el proceso de embalaje de su colección museográfica.

Dicho proceso se da en el marco del proyecto de mejora de infraestructura de este Palacio Virreinal, cuya última gran remodelación data de 1968 cuando fue reparado de algunos daños que sufrió su infraestructura durante el conflicto armado de Abril 1965.

Se recuerda que en noviembre de 2023, Presidencia de la República informó que el Alcázar de Colón sería intervenido a un costo total de 74 millones 331 mil 239 pesos dominicanos, dentro del Plan de Acción Ciudad Colonial 2022, a cargo del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta intervención especializada para la conservación del monumento consistirá en la corrección de patologías presentes en la estructura de sus cuatro fachadas.

Igualmente incluye las áreas exteriores como el patio, interior de sus dos niveles y techo, así como un conjunto de medidas para el mantenimiento y embellecimiento de toda la infraestructura.

Se contemplan, además, acciones orientadas a la seguridad e inclusión de los usuarios, como climatización, planta eléctrica de emergencia, sistema de cámaras de videovigilancia, prevención contra incendios, la construcción de rampa para personas con discapacidad, remoción de puertas y ventanas, reposición parcial de pisos y paisajismo.