La Dirección General de Museos celebró el Día Internacional de los Museos con una magistral conferencia

18 mayo, 2023

La Dirección General de Museos celebró el Día Internacional de los Museos con una magistral conferencia dictada por la Sra. María Batlle con el tema: Museos Accesibles.

 

El evento estuvo encabezado por Gamal Michelén, Viceministro de Patrimonio Cultural, Carlos Andújar, Director General de Museos y José Luis Pérez, Viceministro de desarrollo, Innovación e Investigación Territorial, con la presencia de directores de diferentes museos estatales y privados, e invitados especiales.

La actividad fue celebrada en el Auditorio del Museo de Arte Moderno, el jueves 18 de mayo, en ocasión de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Carlos Andújar expresó que, desde la Dirección General de Museos, motivamos a las entidades públicas y privadas a realizar actividades de difusión alineadas al tema de este año. En esta ocasión realizamos una conferencia el día 18 de mayo, dictada por MARIA BATLLE, con el título “MUSEOS ACCESIBLES”

Por su parte, María Batlle expresó que, “las personas sin una discapacidad no piensan en la accesibilidad en su día a día porque les es completamente normal, la accesibilidad es libertad, con esta iniciativa de Museos Accesibles queremos transformar esos privilegios que tienen algunos, en lo que realmente son, derechos para todas las personas”.

 

En su conferencia, Batlle presentó la iniciativa Museos Accesibles de la Fundación María Batlle que cuenta con la colaboración del Museo Louvre de Paris como asesor, el Ministerio de Cultura y su Dirección General de Museos, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y la Universidad Iberoamericana UNIBE. “Hicimos de esta iniciativa también una materia universitaria para que la juventud dominicana se involucre en la importancia de la cultura como herramienta de cambio social” explicó la conferencista.

 

En el 2018, Batlle y su fundación invitaron al país a dos expertos en accesibilidad del Museo Louvre de Paris. En el 2019, Batlle se reúne con UNIBE para desarrollar la materia universitaria con el fin de que sean las y los estudiantes de distintas carreras quienes hagan propuestas a la Dirección General de Museos. La iniciativa, que inició con el Alcázar de Colón, dirigido en ese momento por la Sra. Maggy Auffant, fue premiada con tres sellos RD INCLUYE del Consejo Nacional de Discapacidad y las Naciones Unidas. Con la llegada de la pandemia, la iniciativa se pausó y ahora se retoma con la firma de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Cultura, la Fundación María Batlle y UNIBE.

 

Por su parte, la rectora de UNIBE, Sra. Odile Camilo, resaltó que, al crear museos accesibles, no sólo se cumple con la responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, sino que también se enriquece la experiencia cultural de toda nuestra comunidad.  Al abrir las puertas de los museos a todas las personas, se fomenta la diversidad, el respeto y la empatía.  Se crea un entorno en el que todas las voces pueden ser escuchadas y valoradas.

 

En atención al tema tratado, en la conferencia tuvimos la participación de una representación del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, quienes nos acompañaron en la parte artística y con la interpretación en lengua de señas durante toda la actividad. También, participó la Asociación Nacional de Síndrome de Down compartiendo su programa de inclusión en los museos. Es probable que esta sea la primera conferencia en nuestro ámbito, que se realiza en el país con este formato.

 

Desde el año 1977, por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se estableció el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos, un evento especial para la comunidad museística y cultural en general, que busca crear conciencia sobre la importancia de los museos como medio para el intercambio cultural y el desarrollo de los países; así como el fortalecimiento de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

 

Acorde a las informaciones publicadas por el ICOM, el pasado año 2022, unos 37,000 museos diseminados en 158 países y territorios, realizaron actividades conmemorativas de este día. Los

eventos adquieren diferentes formatos y duraciones, dependiendo del país, enfocados en un tema definido por el ICOM.

 

Desde el año 2020, el Día Internacional de los Museos se ha centrado en apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), afianzando el compromiso que tienen todos los museos en la creación de futuros sostenibles, a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigaciones.

 

Para este año se ha escogido el tema “Museos, sostenibilidad y bienestar”, a fin de concienciar sobre el poder de los museos parar contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos, mediante la implementación de múltiples iniciativas de apoyo a la acción climática, el fomento de la inclusión, la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

 

Batlle concluyó su conferencia agradeciendo la voluntad y el gran apoyo de la Ministra de Cultura, Milagros German y la Dirección General de Museos, afirmando que no se puede hablar de museos sostenibles sin hablar de accesibilidad e inclusión para todas las personas.