La Noche Larga de los Museos

22 mayo, 2023

Por vez primera se extendió a tres días, la celebración de este gran evento cultural, organizado y coordinado por La Dirección General de Museos.

El evento se celebró los pasados días, viernes 19, sábado 20 y domingo 21 mayo 2023; con la finalidad de revalorizar el patrimonio cultural de la nación.

Veintidós museos y centros culturales, públicos y privados, ofrecieron todo el fin de semana una variada programación gratuita.

El Sr. Carlos Andújar, director de la Dirección General de Museos, manifestó públicamente a través de varios medios de comunicación que este evento cultural dirigido a toda la familia comprendía actividades de animación, de acompañamiento y los museos con puertas abiertas y gratuitos que se hacen también en otras partes del mundo.

Debido a las remodelaciones que coincidiendo con las fechas acontecen en la ciudad colonial, el centro de esta experiencia tan enriquecedora se concentró en  a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte donde el público pudo visitar El Museo de Historia Natural, del Hombre Dominicano, de Historia y Geografía y el Museo de Arte Moderno (MAM) y tuvo acceso a la Cinemateca Dominicana, además del Faro a Colón en Santo Domingo Este (SDE) y el Archivo General de la Nación (AGN) en la Zona Universitaria.

Por supuesto que también participaron de la Ciudad Colonial El Museo de las Casas Reales, El Museo del Mar, la Fortaleza Santo Domingo, el Museo de la Familia Dominicana del siglo XIX y Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

El Alcázar de Colón estuvo cerrado debido a que está siendo sometido a un plan de remozamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También participaron los museos del Estado ubicados en el interior tales como:  el Museo del Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago, el Museo 26 de Julio en Moca, el Museo Casa-Fuerte Ponce de León, en el pueblo de San Rafael de Yuma, cerca de Higüey, así como el Museo Fortaleza de San Felipe en Puerto Plata.

Vale destacar que también se sumaron algunos museos privados como el Centro León de Santiago, el Museo Arqueológico Regional de Altos de Chavón en La Romana, el Museo Presidente Ramón Cáceres en Moca; entre otros.

La Noche Larga de Museos recién celebrada, produjo un acercamiento de la gente al tesoro histórico que guardan los museos y a la vez se desarrolló un amplio programa ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos para grandes y chicos que durante esta celebración visitaron las instituciones participantes.

Vale destacar que el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) participó por primera vez a la Noche Larga de los Museos y contó con la visita de un numeroso público.

Los niños tuvieron una especial atención con talleres infantiles en varios museos.

En el Archivo General de la Nación (AGN), que también se sumó a la noche larga de museos, se realizó un recorrido por sus instalaciones y la sala Museística.

El Museo Fortaleza de Santo Domingo de la zona colonial presento la exposición especial “Lazos caribeños”, la cual encantó a todo el público visitante.

Resaltando los valores patrios, en Santiago de los Caballeros precisamente en el Monumento donde está el Museo de los Héroes de la Restauración, se escenificó una caracterización de los Padres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella.

En el Centro León de Santiago disfrutaron de una ‘Noche de vellonera’.

Mientras que el sábado 20 se realizó un bazar de artesanía y una presentación del Conservatorio Nacional de Música.

En Puerto Plata, en el Museo Fortaleza de San Felipe, las estatuas vivas se convirtieron en personajes pintorescos del pueblo puertoplateño y dentro del museo se pudo admirar la exposición “Fotografías sin límites”.

En el Museo del Hombre se realizó la exposición “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”, y también estuvo para los niños cuentacuentos Alexander Forestieri y la celebración del taller “A jugar se ha dicho”.

En el Museo del Arte Moderno se pudo disfrutar de las exposiciones “Heraora” de Leopoldo Maler, “Tovar retrospectivo” y “Conexión G. Clara y Gausachs”.

En el Museo de Historia Natural además de los recorridos, se proyectó el documental “Océano de plástico” y se realizó el taller infantil “Máscara de solenodonte”.

En el Museo Faro a Colón se pudo disfrutar de la exposición de pinturas de Cristóbal Colón.

Recordamos que en este año 2023 el ICOM convocó a todos los museos integrantes en el mundo a tener como lema y propósito “Museos, sostenibilidad y bienestar”, que incluye un compromiso de estos espacios con la defensa del patrimonio.

Por este motivo, la Dirección General de Museos invita a todos los museos y centros culturales del país a utilizar la herramienta de autoevaluación sobre sostenibilidad.

Esta herramienta diseñada por la Dirección y que promueve su uso para ser aplicada de manera correcta contribuirá en gran medida a lograr este propósito.

La representante de la mesa técnica de sostenibilidad es María Belissa, y ante cualquier duda sobre dicha herramienta pueden contactarla para cualquier mayor información en este enlace. www.ibermuseos.org


Ver galería