Museo de las Casas Reales celebra su 50 aniversario

20 octubre, 2023

El Museo de las Casas Reales es una de las instituciones culturales más importantes de Santo Domingo, República Dominicana y que precisamente este año 2023 cumple su 50 aniversario.

Los Palacios de las Casas Reales fueron construidos en el siglo XVI, aunque han sido intervenido en diferentes ocasiones incluyendo la restauración de los años 70 y en este gobierno una vez más le  interviene para su remozamiento.

En la época colonial albergaba:

  • La Casa de la Contratación de Indias.
  • La Real Audiencia y Chancillería.
  • La Contaduría Real y el Tesoro.
  • El Palacio de los Gobernadores y Capitanes Generales.

De  todos es conocido que la Ciudad Colonial de Santo Domingo  fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

El museo se erige en un edificio que forma parte del conjunto arquitectónico de las Casas Reales, que fue construido entre los siglos XVI y XIX.

Este edificio originalmente fue destinado a albergar las oficinas administrativas y judiciales de la época colonial, así como las residencias de los altos funcionarios españoles y del Gobernador de la isla. Su construcción comenzó en 1511 y sufrió diversas remodelaciones a lo largo de los años.

El Museo de las Casas Reales fue inaugurado oficialmente cuando es promulgada la ley de su creación como museo en 1973, y desde entonces ha sido un lugar emblemático para la preservación y exhibición del patrimonio histórico y cultural de la República Dominicana.

El museo cuenta con una rica colección de arte, documentos y objetos que relatan la historia de la isla desde la época precolombina hasta la era colonial. Entre sus salas de exhibición, se encuentran:

  • Sala del Descubrimiento: Muestra objetos arqueológicos pertenecientes a las culturas indígenas que habitaban la isla antes de la llegada de los europeos y muchas piezas de la Corona Española.
  • Salas del Contrabando y de la Economia : Exhibe muebles, utensilios y artefactos utilizados durante la época colonial, ofreciendo una visión de la vida cotidiana en esa época.
  • Sala de la Contaduría Real
  • Sala del Tesoro
  • Sala de las Audiencias (del Oidor o Juez, del Secretario y de la Legislación): Resalta la historia jurídica de la isla y el papel de las Audiencias en el sistema judicial colonial.
  • Aunque no hay sala de Arte Religioso se pueden apreciar varias e importantes piezas de arte sacro, incluyendo pinturas, esculturas y ornamentos litúrgicos.
  • Sala de los Capitanes Generales y su despacho
  • Sala de la Independencia: Dedica su espacio a los hechos históricos que llevaron a la independencia de República Dominicana en el siglo XIX.

Además de su colección permanente, el museo organiza exposiciones temporales y eventos culturales que enriquecen la experiencia de los visitantes. 

La arquitecta Iris De Mondesert directora de este museo ha afirmado que en este lugar nació la contaduría o registros porque allí se recibían y distribuían mercancías, asentándose lo que llegaba y por igual lo que salía. También dijo que en estos edificios se atendía legalmente cuando sobrevenía la muerte de algún español  en América. Si ese señor tenía familia en España, pero si había hecho otra familia acá, resolvían el destino de sus teneres etc…

En la actualidad se está trabajando en la impermeabilización de los techos, y en la instalación de aire acondicionado y en la instauración de una nueva museografía.

La concurrencia masiva de visitantes que vienen de distintas partes del mundo  logran aquilatar la riqueza histórica de esta edificación emblemática de  la Colonia Española gracias a la utilización de los audioguías en distintos idiomas. Asimismo es constatable el gran interés mostrado por nuestras instituciones educativas y la gran acogida y receptividad de nuestros estudiantes.

Para la celebración del 50 aniversario del Museo de Las Casas Reales se realizó una Conferencia Magistral con el título: «Primeros Poblados, Villas y Ciudades en la Española» a cargo del Phd. Arq. José Manuel Batlle Pérez y se inauguró la exposición: «Escudos de las Primeras Villas de la Española» el pasado miércoles 18 de octubre del año en curso, en la sede del museo. Esta actividad tuvo una gran presencia, destacando la del Sr. Carlos Andújar y la del reconocido historiador José Chez Checo quien tuvo a su cargo presentar la semblanza del conferencista.

Al terminar la magnífica ponencia los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el conferencista intercambiando comentarios y preguntas de tan importante tema de nuestra cultura. Asimismo,  y en tan importante ocasión de la celebración de los primeros  50 años de este museo, su directora Iris De Mondesert le hizo entrega de un reconocimiento al Arquitecto Eugenio Pérez Montás restaurador del mismo e inmediatamente después invitó a los presentes a disfrutar de un brindis al patio interior con una exquisita música (pianista y saxofonista cortesía de la Fuerza Aérea).

Vale destacar que la exposición de los escudos estará abierta hasta el 7 de noviembre.


Ver galería