Museo del Hombre Dominicano cumplió sus cincuenta años

13 octubre, 2023

El 12 de octubre de este año (2023) el Museo del Hombre Dominicano cumplió sus cincuenta años.

Recordemos que el Museo del Hombre Dominicano fue fundado el 12 de octubre de 1973, y diseñado por el Arquitecto José Antonio Caro Álvarez y contiene la mayor colección de objetos y reliquias del pueblo taíno de todo el Caribe, especialmente de la isla La Española.

Desde su fachada frontal, se observa la tríada que define las raíces dominicanas; las esculturas de Sebastián Lemba, Fray Bartolomé de las Casas y Enriquillo las cuales se erigen imponentes como una muestra de que los dominicanos somos la suma de las culturas africana, española y taína.

Este museo funciona, además, como centro de estudio e investigación el cual permite divulgar los estudios e investigaciones realizados en el campo de la arqueología y la antropología.

En el marco de la celebración del 50 aniversario de este museo se realizaron una variedad de actividades, incluyendo las de naturaleza académica, de animación cultural y los reconocimientos a personas meritorias.

Esta serie de ponencias que versaron sobre arqueología, etnología musical e identidad se desarrollaron desde el lunes 2 de octubre hasta el jueves 12 de dicho mes en las instalaciones del museo.

Bajo el lema “El museo es de todos”, la apertura formal a la serie de conferencias se llevó a cabo en un acto que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director general de Museos, Carlos Andújar, y el director del Museo del Hombre Dominicano, Manuel Vargas Payano.

La Ministra de Cultura Sra. Milagros Germán resaltó en el acto inaugural la calidad de los intelectuales que participarían en las distintas disertaciones programadas para tan importante aniversario.

Asimismo, el Sr. Carlos Andújar manifestó su gran satisfacción por el trayecto realizado y del cual se siente parte por haberlo dirigido en una ocasión y ahora por estar vinculado intrinsicamente desde la Dirección General de Museos.

Este aniversario es  un testimonio de nuestra rica herencia y de la importancia de preservar y promover nuestra identidad cultural. Otros intelectuales de gran reconocimiento dirigieron sus palabras a los presentes augurando un gran futuro a este museo tan importante para nuestra historia.

Con el tema “Aportes del Museo del Hombre Dominicano a la preservación del patrimonio cultural dominicano” se inició el primer bloque del programa de ponencias, que tuvo como charlistas a los antropólogos Bernardo Vega, Manuel Vargas Payano y Orli Peña, al igual que al historiador Manuel García Arévalo.

La actividad también contó con la presencia de Juan Mubarak, director nacional de Patrimonio Monumental; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Historia, el sociólogo Dagoberto Tejeda.


Ver galería