Un poco sobre el Museo Casas Reales

2 febrero, 2023

Esta maravillosa estructura arquitectónica de las Casas Reales consta de dos cuerpos homogéneos unidos desde su interior.

Según especialistas, estos cuerpos datan de épocas diferentes habiéndose levantado el primero como el Palacio de los Gobernadores.
El otro, fue destinado a la Real Audiencia y Cancillería Real (situado al sureste). Su restauración según expertos se considera un verdadero milagro.

En la actualidad esta edificación se ha convertido en un interesante museo y a la vez como el centro de actividades de la ciudad colonial donde se realizan exposiciones temporales y actos artísticos. Inclusive hasta se han realizado filmaciones para televisión y cine.

La fachada principal está labrada en piedra y tiene los escudos heráldicos del emperador Carlos I de España y los concedidos a la isla Española y a la Ciudad de Santo Domingo por privilegio real fechado en Sevilla el 7 de diciembre de 1508.

Es preciso resaltar el Salón de los Gobernadores donde tuvieron lugar las recepciones de los gobernadores y capitanes generales.

La reconstrucción de ese salón es asombrosa por su fidelidad histórica.

El Museo de las Casas Reales fue inaugurado solemnemente por el entonces Presidente de la República Dr. Joaquín Balaguer el 1 de Mayo de 1976, honrando el acto con su presencia sus majestades Los reyes de España Juan Carlos I y doña Sofía.